Mi Papa y yo

Noel* es un joven hondureño de 15 años. La última vez que estuvo en su casa fue el 08 de abril del 2019. Él y su padre huyeron a causa de amenazas de “gente mala” que quiere hacerles daño. Noel dice que cuando su situación empeoró en Honduras, su papá le pidió su opinión sobre salir y viajar hacia el norte. “Nos amenazaban los familiares de los malos y sabía que no había de otra,” explica Noel.


Noel viajó con su papá hacia la frontera de EEUU-MX, al preguntarle cómo se sintió en el transcurso comentó: “por una parte alegre porque venía con mi papa y ya no íbamos a tener miedo de que nos iba a pasar algo y por otra parte sufrimos mucho … aguantábamos hambre … pero, me sentía seguro porque venía con Dios y mi papá.”
 Cuando Noel y su papá lograron entrar a los EEUU en Mayo 2019, se sintió en peligro porque nunca había estado separado de su padre, hubo un momento donde no sabía si estaba vivo. “Ese día pensé que iba a perder a mi papá…pero solo lo golpearon, nada más,” compartió Noel.


Ser retornado a Ciudad Juárez bajo los Protocolos de Protección de Migrantes , mejor conocido como Quédate en México, ha sido muy difícil para Noel y su papá. Con la llegada de la pandemia, la situación ha empeorado y se siente muy preocupado. Las restricciones son difíciles de cumplir ya que su papá perdió el trabajo cuando por una gripe, sospecharon que tenía COVID-19. 
Noel es un joven noble, honesto, tierno y muy astuto. Sólo podemos imaginar las cosas que vio y vivió en este difícil y peligroso viaje. Sin embargo, es cierto que Noel y su padre comparten un lazo tan genuino y cercano. Noel describe su relación con su padre como: “es buena, nos llevamos bien. Si él tiene, tenemos los dos; y si yo tengo, igual. Platicamos, él me aconseja y si tiene tiempo salimos. Ando con más valor … más seguro porque estoy con mi papá. Hay días donde me siento triste porque extraño a mi mamá y a mis hermanas y él me aconseja. No le gusta que me ponga triste.”


Noel, con su sabiduría desea compartirles un último mensaje; “que la gente no se desespere; que Dios sabrá lo que va hacer o qué tiene preparado.” 

 

Read this in English. 


* uso de seudónimos para proteger la identidad
 

 

*